viernes, 8 de marzo de 2013

Victoria. Caligaverunt


El responsorio a la novena lección del Viernes Santo se titula Caligaverunt. Se trata de una de las obras cumbres de Victoria. El patetismo del texto, con la frase de las Lamentaciones: Videte si est dolor sicut dolor meus, mirad y ved si hay dolor como mi dolor, alcanza una de las más hondas expresiones musicales en la obra del maestro del Renacimiento. Lo escuchamos interpretado por el coro eslovaco Adoremus.





Caligaverunt oculi mei a fletu meo:
quia elongatus est a me, qui consolabatur me:
Videte, omnes populi,
si est dolor similis sicut dolor meus.
O vos omnes, qui transitis per viam, 
attendite et videte
Si est dolor similis sicut dolor meus.





Se nublaron mis ojos a causa del llanto,
porque se había alejado de mi aquél que me consolaba.
Ved, pueblos todos,
si existe dolor semejante al mío.
Vosotros todos, los que pasáis por el camino,
prestad atención y ved
si existe dolor semejante al mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario